Reintegro de IVA en compras
AFIP puso en marcha un sistema de reintegro de IVA a los consumidores por las compras que hagan en fechas de alta actividad comercial. Con este mecanismo, el organismo busca estimular a los consumidores para que se conviertan en un eslabón en la lucha contra la evasión. Para lograrlo, devolverá el IVA de estas compras y lo acreditará en las cuentas bancarias de los usuarios.
El primer paso es descargar la aplicación móvil denominada “SUMA” -que estará disponible a partir de este fin de semana- en el celular. Luego, acceder a la aplicación móvil y registrarse mediante CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 2 o superior. Se deberá aceptar los términos y condiciones e ingresar algunos datos personales junto con los dígitos de la CBU declarada a través del servicio “Declaración de CBU”.
De este modo, los contribuyentes podrán “recuperar” el IVA que abonaron en la compra. El plan tiene límites: la AFIP solo reintegrará hasta $ 200 por ticket de compra con un tope de $ 1.000 en el mes.
Solo se podrá solicitar reintegro de comprobantes cuyo importe sea igual o superior a $ 58 que sean emitidos , entre los días 1 y 20 de octubre de 2019, por operaciones de compra de cosas muebles, o por las obras, locaciones y prestaciones de servicios –en todos los casos a consumidores finales, relacionadas a las siguientes actividades:
-Artículos deportivos y recreación
-Artículos para el hogar, de uso personal, bazares y regalería
-Blanco y Mantelería
-Joyería, Relojería, Bijouterie
-Gastronomía y Restaurantes
-Calzados y Marroquinería
-Indumentaria y Lencería
-Perfumería y Cosmética
-Servicios de Belleza, Estética y relajación
-Florerías
Todos los comprobantes ingresados en la aplicación móvil “SUMA” participarán además de un sorteo, por $ 10.000, que se llevará a cabo entre los días 21 de octubre de 2019 y 30 de noviembre de 2019.
El plan es activar el sistema SUMA en las fechas claves de consumo y hacerlo masivo en las proximidades de las Fiestas de fin de año.