Reinero Albarracin | Reinero-Albarracín, un estudio pionero en gestión responsable orientada a la sustentabilidad
17025
post-template-default,single,single-post,postid-17025,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Reinero-Albarracín, un estudio pionero en gestión responsable orientada a la sustentabilidad

Sabido es que, producto de los cambios en el mercado, el rol de las empresas ha mutado. Surgió un consumidor más exigente, interesado en el impacto que las actividades productivas tienen en el entorno y que exige a las empresas conciencia sobre su lugar en la sociedad. A partir de esta premisa y asumiendo responsablemente su rol, el Estudio Contable Reinero-Albarracín & Asociados, acaba de convertirse en la primera empresa riocuartense miembro del IARSE Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial-. Tanto sus socios Claudio Reinero y Guillermo Albarracín, como su equipo de colaboradores, sostienen que “es de suma importancia retribuir a la ciudad, al medio y a la sociedad lo que en años de ejercicio profesional hemos recibido”.
– ¿Cómo ven desde el Estudio el rol de las empresas en la sociedad contemporánea?
– Nosotros sostenemos que las empresas actuales deben ser más flexibles e innovadoras brindando respuestas en tiempo récord a través de la virtualidad, además consideramos que hoy todo debe ser transparente y medible. Nos encontramos frente a consumidores conscientes a la hora de comprar, consumir o desechar. Por ello, creemos que deben existir balances donde las empresas expongan su compromiso (o no) ético, económico, social y ambiental.
– ¿Para ustedes debe ser obligatoria la valuación y exposición de la Responsabilidad Social y Sustentabilidad de las empresas?
– En el Estudio conviven ambas posturas. Hay quienes sostienen que son las mismas empresas las que deben comunicar voluntariamente el devenir de su gestión. Entendiendo que se trata de buenas prácticas de convivencia, de llevar a cabo una gestión responsable con el medio ambiente y que de ninguna manera debe venir impuesta por normas y leyes. Pero por otro lado están quienes piensan que no hay más tiempo para esperar un voluntariado optativo y que debe legislarse. Es una función del Estado y aunque las empresas no se sientan cómodas con la regulación, los mercados han demostrado su egoísmo si se los deja librados a una libertad absoluta.
– La reciente y voluntaria incorporación al IARSE, ¿tiene que ver con esto?
– Desde hace tiempo todos los integrantes del Estudio estamos comprometidos con la implementación de prácticas que contribuyen al desarrollo sustentable. La incorporación a este prestigioso organismo nos ayudó porque obtuvimos un acompañamiento institucional que nos orienta y nos permite avanzar con proyectos innovadores de manera tal que nuestro accionar favorezca el desarrollo de las comunidades en que operamos.
– ¿Cuál creen que debe ser el compromiso a asumir por las empresas?
– Soñamos con que se logren informes interdisciplinarios, que se dejen de lado los celos profesionales, que las empresas expongan datos sociales y que, tanto nuestra ciudad como nuestro país, tengan un mayor compromiso en la elaboración de productos y servicios.



Top