Reinero Albarracin | 30-08-2018 – ÚLTIMAS MODIFICACIONES EN MATERIA DE FACTURACIÓN
16921
post-template-default,single,single-post,postid-16921,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

30-08-2018 – ÚLTIMAS MODIFICACIONES EN MATERIA DE FACTURACIÓN

AFIP ha dispuesto, a través de las resoluciones generales 4290, 4291 y 4292, publicadas oficialmente el 03/08/2018, dar forma a las nuevas disposiciones en materia de facturación, para generalizar la emisión de facturas electrónicas o a través de controladores fiscales, quedando reservada la emisión de facturas preimpresas en formato papel únicamente para operaciones de respaldo por inconvenientes en los sistemas de emisión y para casos muy puntuales.

FACTURA ELECTRÓNICA O CONTROLADORES FISCALES

Las nuevas disposiciones establecen que la obligación de utilizar controladores fiscales puede ser reemplazada por la emisión de facturas electrónicas, por lo que, dependiendo de las características operativas de cada comercio, se podrá o no prescindir de la utilización de los controladores fiscales. Ello resulta ahora una decisión operativa y comercial del propio contribuyente y no, como resultaba hasta ahora, una imposición del Fisco para determinadas actividades o por el volumen de operaciones con consumidores finales.

Otra de las cuestiones es la inclusión de los contribuyentes exentos dentro de la obligación de emitir factura electrónica o utilizar controladores fiscales:

a- Responsables inscriptos: recordemos que estos sujetos ya se encontraban obligados al uso de factura electrónica o controladores fiscales, por lo que la modificación más importante que traen las nuevas disposiciones radica en la posibilidad de dejar de estar obligado al uso de controladores fiscales.

b- Monotributistas: se establece la obligatoriedad de emitir factura electrónica o a través de controladores fiscales por operaciones con consumidores finales a partir del 1/4/2019. Para el resto de las operaciones se establece el siguiente cronograma:

 

Categoría:

E: Desde el 01/10/2018

D: Desde el 01/12/2018

C: Desde el 01/03/2019

B: Desde el 01/03/2019

A: Desde el 01/04/2019

 

c- Sujetos exentos en IVA: quedan obligados a emitir factura electrónica o a través de controladores fiscales en base a un cronograma según el nivel de facturación anual (incluidos los impuestos nacionales) del año calendario 2017:

– Cuando hayan tenido ventas anuales iguales o superiores a $ 1.000.000, desde el 1/11/2018.

– Cuando hayan tenido ventas anuales inferiores a $ 1.000.000, desde el 1/1/2019.

FACTURAS MANUALES PREIMPRESAS

En este nuevo escenario, se deja a las facturas manuales preimpresas para ser utilizadas únicamente como documentos de respaldo para los responsables inscriptos, los monotributistas o los sujetos exentos.

Las excepciones a dicha regla, serían los sujetos no alcanzados en el IVA y los monotributistas incluidos en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, y de pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social, los cuales podrían seguir utilizando facturas manuales.

CONTROLADORES FISCALES: SU REEMPLAZO POR LOS DE NUEVA TECNOLOGÍA

La AFIP ha establecido un cronograma de sustitución de controladores fiscales en uso por los equipos denominados “de nueva tecnología”. Los controladores fiscales de vieja tecnología que se encuentran en uso pueden ser utilizados solamente hasta el 31/1/2021. En caso de necesitar efectuar el recambio de la memoria fiscal, este puede ser realizado hasta el 31/3/2019 como fecha tope, por lo que si la memoria fiscal se llenase con posterioridad a dicha fecha, pero antes del 31/1/2021, dicho controlador fiscal no podrá ser utilizado.

A partir del 1/4/2019 solo se puede recambiar la memoria fiscal por fallas técnicas en equipos que tengan menos de un año de fecha de alta.

Las empresas proveedoras solo pueden comercializar estos equipos “viejos” hasta el 31/3/2019 y únicamente pueden ser adquiridos por los sujetos que desarrollen ciertas actividades, que se corresponden con la nómina de sujetos obligados cuando se implementó el uso de controladores fiscales con un cronograma que iniciaba en abril de 1997 y finalizaba en setiembre de 1999 (Anexo de la resolución general (AFIP) 4290)

SUJETOS QUE INICIAN ACTIVIDAD

Los sujetos que inician actividad y deciden utilizar controladores fiscales se encuentran obligados a utilizar únicamente controladores fiscales de nueva tecnología.

SITUACIONES ESPECIALES

Existen determinadas situaciones que presentan una determinada particularidad y son tratadas de la siguiente manera, según el caso:

a- Operaciones que se facturan en el domicilio del cliente, o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, deben ser facturadas en forma electrónica a partir de las siguientes fechas, según el caso:

– Cuando se utilicen comprobantes en línea o el facturador móvil por operaciones que se realicen a partir del 1/1/2019.

– Cuando sean realizadas a través del sistema de “webservices” por operaciones que se realicen a partir del 1/4/2019.

b- Las micro, pequeñas o medianas empresas que realicen operaciones con una empresa grande u otra micro, pequeña o mediana empresa que haya adherido al Régimen de Factura de Crédito Electrónica MIPYMES -en el marco de la L. 27440- deben emitir únicamente factura electrónica.

c- Operaciones exceptuadas: se encuentran exceptuadas de la obligación de emitir factura electrónica o a través de controladores fiscales las operaciones que tienen un tratamiento diferencial en la emisión de comprobantes, ya sea con respecto a la operación y/o al documento que la respalda y/o con relación a la actividad -enumeradas en el Anexo IV, RG (AFIP) 1415-, y las operaciones exceptuadas de la emisión de comprobantes -detalladas en el Anexo I, ap. A), RG (AFIP) 1415-.

COMPROBANTES DE CONTINGENCIA

Los controladores fiscales y la factura electrónica pueden ser utilizados como documentos válidos sin restricciones, mientras que los comprobantes preimpresos en talonarios manuales que tienen Código de Autorización de Impresión (CAI) y los comprobantes electrónicos con Código de Autorización Electrónico Anticipado (CAEA) son documentos de respaldo ante contingencias y su uso se encuentra limitado.

Los sujetos que solamente usan controladores fiscales pueden utilizar como comprobantes de respaldo las facturas emitidas con CAEA y los talonarios manuales.

Aquellos que solo emiten comprobantes electrónicos pueden utilizar como comprobantes de respaldo las facturas emitidas con CAEA y los talonarios manuales únicamente si utilizan la aplicación para emitir comprobantes en línea

ABUSO DE COMPROBANTES DE CONTINGENCIA

Se entiende que no existen situaciones de contingencia cuando durante 2 meses consecutivos o 3 meses alternados en un año calendario se observe:

a- que la emisión de comprobantes emitidos mensualmente por excepción con CAEA o con CAI represente un 5% o más respecto del total de la sucursal;

b- que las emisiones de comprobantes de contingencia con CAEA por sucursal, como alternativa de emisión de comprobantes electrónicos con CAE, supere el 5% del lapso total de disponibilidad de servicios ofrecidos por la AFIP en forma mensual.

Cuando se den algunas de las situaciones contempladas, la AFIP podrá comunicar al domicilio fiscal electrónico del contribuyente lo siguiente:

– Para aquellos que solo utilizan controladores fiscales: la restricción en las autorizaciones de emisión de comprobantes con CAEA o CAI.

– Para aquellos que solo utilizan factura electrónica: la obligación al uso del equipamiento “Controladores fiscales” de “nueva tecnología”, restringiendo por un año calendario la posibilidad de emitir nuevamente comprobantes electrónicos.

IDENTIFICACIÓN DE CONSUMIDORES FINALES

Otro de los aspectos que se modifican en materia de facturación es la elevación desde $ 1.000 hasta $ 5.000 el importe a partir del cual resulta obligatorio consignar los datos del consumidor final.



Top