Reinero Albarracin | 28-08-2018 – Claves del Nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)
16898
post-template-default,single,single-post,postid-16898,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

28-08-2018 – Claves del Nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA)

Realizamos un repaso con las principales características del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que actuará bajo la órbita de AFIP, SENASA e INASE, el cual tiene como principal objetivo unificar la información y reducir el número de presentaciones que realiza el productor.

Comparación entre la situación actual y la configurada a partir de la entrada en vigencia del SISA:                                                                                                   

   CARACTERISTICAS GENERALES

  
HASTA AHORA LO NUEVO
1- Inscripción presencial en agencia 1- Inscripción 100% ONLINE
2- Posibilidad de demora de entre 6 a 12 meses 2- Resgistración atomática
3- Notificación por Boletín Oficial 3- Notificación por Domicilio Fiscal Electrónico
4- Presentacion de información en múltiples organismos (4 registros) 4- Interoperabilidad entre organismos (AFIP-SENASA-INASE)
5- 7 DDJJ anuales 5- 2 DDJJ anuales
6-Suspensiones y Exclusiones 6- Sistema de Scoring basado en comportamiento fiscal
7- Devolución de IVA: 60 días 7- Devolución de IVA: 45 días

 

Los registros que serán reemplazados son:

-el Registro Fiscal de Operadores de Granos RFOG (AFIP),

-el Padrón de Productores de Granos Monotributistas PPGM (AFIP),

-el Registro de Tierras Rurales TIRE (AFIP)

-y el RENSPA Agrícola (SENASA).

Se eliminarán los regímenes de información “Declaración Jurada de Siembra y Origen de Semillas” y “Declaración Jurada de Producción y Reserva de Semillas “, ambos del INASE, “Régimen Informativo de Capacidad Productiva y Producción” (AFIP), y “Declaración Jurada de Producción de Granos Anual” (SENASA).

El SISA será de carácter obligatorio, lo cual constituye una modificación sustancia, ya que el RFOG reviste el carácter opcional. Por otra parte, los sujetos obligados a inscribirse serán los siguientes:

  1. los productores de granos y semillas en proceso de certificación –cereales y oleaginosas- y legumbres secas,
  2. “Operadores” que intervengan en la cadena de comercialización de los productos del punto anterior,
  3. Propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes de inmuebles rurales explotados situados en el país.

La puesta en marcha del SISA fue establecida a partir del 1 de noviembre del corriente año, en tanto que se anunció que la incorporación al mismo será automática para los sujetos que:

  • Se encuentre incluidos en el RFOG –activos o suspendidos- o en el Padrón de Productores de Granos Monotributistas.
  • Hayan exteriorizado su condición de productores agrícolas mediante la presentación del Régimen de Capacidad Productiva de las campañas 2017/2018 y/o 2018/2019 y/o Registración del TIRE (Registro de Tierras Rurales), siempre que la misma se encuentre vigente.

 

Este proceso se realizará migrando los datos de los regímenes mencionados al nuevo SISA, por tal motivo resulta de suma importancia cumplir con todos los regímenes de información y permanecer activos en todos los registros antes citados. Cabe la aclaración ya que tales registros y regímenes se encuentran actualmente vigentes y deben ser cumplimentados hasta tanto se efectivice su reemplazo.

Un aspecto novedoso del nuevo sistema, es que todos los trámites relativos al SISA serán 100% digitales, por lo que el productor no deberá concurrir a la dependencia de AFIP.

La nueva plataforma digital tendrá 4 módulos:

  • Módulo Categoría: se utilizará para realizar altas, bajas y modificaciones indicando en que categoría encuadra. A diferencia del RFOG, en el cual el contribuyente solo podía encuadrar en una categoría, el SISA exige que se indiquen todas las categorías desempeñadas que pueden ser: Productor, Corredor, Mercado de cereales a término, Operadores (Planta en RUCA), Canjeador u Operador sin planta.

 

  • Módulo Superficie/Actividad: reemplazará el actual TIRE, y por lo tanto los datos cargados en este registro pasarán a este módulo. En caso de ser necesario el Productor podrá solicitar el RENSPA a través del SISA.

 

  • Módulo Información Productiva: reemplazará el actual régimen de Capacidad Productiva que deben cumplir exclusivamente los Productores, el cual es regulado por las RG (AFIP) 2750 y RG (AFIP) 3342. Para cumplir con el mismo, el Productor deberá realizar dos presentaciones, (actualmente se realizan cinco), a saber:

Información Productiva 1: desde el 1 al 31 de octubre de cada año. Aquí se informarán las existencias al 30 de septiembre de cada año y la superficie (expresada en hectáreas) destinada a los cultivo de invierno o “cosecha fina”.

Información Productiva 2: del 1 de enero al último día de febrero de cada año. Ese será el plazo para informar la superficie de “cosecha gruesa”/cultivos de verano.

En caso de errores en la información presentada, los productores podrán realizar las modificaciones más allá de la fecha de vencimiento sin necesidad de presentarse en la dependencia de AFIP, lo cual constituye una medida acertada que permite simplificación administrativa y ahorro de tiempo, sin perjuicio de que la AFIP controlará la cantidad y calidad de las modificaciones realizadas. Como dato adicional, se deberá informar la variedad de semilla utilizada en cada cultivo, esta información será utilizada por el INASE en reemplazo del régimen de información de este Organismo que se discontinuará.

  • Módulo Consultas: el contribuyente podrá verificar su “scoring”, categorías en las que se halla inscripto, etc, en base al legajo impositivo del contribuyente. Cobra relevancia lo mencionado anteriormente en cuanto a permanecer activo en los actuales Registros y cumplir con los regímenes de información vigentes, como así también efectuar las presentaciones de declaraciones juradas impositivas e informativas y mantener un correcto comportamiento fiscal para contar con una buena calificación en el “Sistema de Perfil de Riesgo” (SIPER). En función de dicha calificación, el productor tendrá diferencias en lo relativo a retenciones y a devoluciones:

 

               PERFIL DE RIESGO- PRODUCTORES

 

REGIMEN ACTUAL Nuevo sistema
IVA Ganancias IVA Ganancias
Estados Retencion Devolucion Retencion Estados Retencion Devolucion Retencion
No incluido o excluido 10,50% 0% 15% 3-No incluido o excluido 8,00% 0% 15%
Suspendido 10,50% 0% 2% 2-Suspendido 7,00% 6% 2%
Activo 8% 7% 2% 1-Activo 5% 5% 0%

 

Observamos aquí que con el régimen actual los estados son básicamente dos: el productor puede estar Activo en el RFOG o Suspendido/Excluido. En el nuevo régimen dichas categorías se corresponderán con las siguientes: Riesgo Medio y Nuevas Altas y Riesgo Alto, respectivamente.

A su vez, se introduce una categoría/estado para aquellos contribuyentes con Riesgo Bajo. Esto se traduce en una mejora del esquema financiero de estos sujetos, ya que no tendrán retenciones de Ganancias, en tanto que la retención del IVA será del 5% y se reintegrará en su totalidad. Para calificar con Riesgo Bajo será condición haberse mantenido en los últimos 24 meses en el RFOG (sin suspensiones/exclusiones) o en el PPGM, condición que en el futuro será reemplazada por la permanencia por igual período en el Estado 2, y además encuadrar en la categoría A del SIPER o una diferente por un plazo no mayor a dos períodos y/o con trámite de disconformidad iniciado.

Desde la AFIP manifestaron que estiman contar con un período de transición desde mediados de octubre hasta la entrada en vigencia del SISA, con el objetivo que los contribuyentes puedan ingresar y consultar los datos migrados y el estado en el que fueron categorizados. Ello resulta de suma importancia a efectos de poder subsanar rápidamente cualquier observación y contar con un mejor Scoring inicial.

A su vez, en el corto plazo es intención del Organismo dejar sin efecto la registración de las Liquidaciones Primarias de Granos (LPG) establecida por la RG (AFIP) 3744, la cual debe realizarse dentro de los 7 días siguientes a la emisión de la misma y posee relevancia ya que es una de las condiciones para lograr el reintegro de las retenciones del IVA sufridas. Los contratos de compra/venta de granos deberán continuar registrándose.



Top