Reinero Albarracin | 14-09-2018 – Día del empleado de comercio
16952
post-template-default,single,single-post,postid-16952,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-13.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

14-09-2018 – Día del empleado de comercio

El día del Empleado de Comercio se celebra el día 26 de septiembre de cada año, así lo establece la ley 26541, publicada en el Boletín Oficial el 15 de diciembre de 2009. Pero, al igual que en años anteriores, se acordó trasladarlo al lunes 24 de septiembre.

Por lo tanto, si bien el día del Empleado de Comercio es el miércoles 26 de septiembre, los trabajadores mercantiles lo celebrarán el lunes 24. Este festejo en nada afecta la apertura de los comercios cuando éstos sean atendidos por sus dueños o con empleados que acepten trabajar ese día. Asimismo, los empleados mercantiles tienen la opción de prestar o no servicios laborales durante el lunes 24, con todos los efectos y alcances de la mencionada ley.

Cómo se paga al día del Empleado de Comercio

Recordemos que la ley de contrato de trabajo 20744, en su artículo 166, establece que “los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aun cuando coincidan en domingo.

En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual.” Es decir, que si el trabajador debiera prestar servicios, se le deberá abonar el día a valor normal más una suma igual, es decir, un recargo del 100% (art. 166, LCT).

Cabe aclarar también, que ese día lunes 24 no se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal.



Top